InicioSolucionesMercap AbbacoScreener: identificando instrumentos por características de emisión y valuación

Screener: identificando instrumentos por características de emisión y valuación

Las últimas semanas han sido bastante prolíficas en el mercado primario, tanto para el sector público como el privado. Al calendario periódico y establecido de antemano de licitaciones de Letras y Bonos por parte del gobierno para refinanciar vencimientos, se han agregado empresas de distintos rubros que buscan fondeo a través del mercado de capitales. 

Para aquellos que no están en el día a día operativo, identificar y buscar todas las emisiones que van saliendo no resulta una tarea sencilla. En la calculadora Abbaco de Mercap existe una herramienta que facilita enormemente este trabajo. Se trata de la opción Screener, por medio de la cual y tras un sencillo seteo podemos identificar cuáles fueron los instrumentos que vieron la luz recientemente, además de obtener las principales características de la emisión, como por ejemplo, la tasa de corte del título. 

Esta es la pantalla inicial de la herramienta Screener de la calculadora Abbaco, a la cual accedemos desde el menú principal. Dentro de las condiciones de emisión lo primero que haremos es fijar las fechas dentro de las cuales concentraremos la búsqueda. En nuestro caso establecimos la última semana hábil. Luego, seleccionamos la opción Obligación Negociable, así enfocamos la búsqueda sólo en instrumentos emitidos por empresas. 

Screener Abbaco, análisis al 11 de junio, MAE.

La búsqueda puede acotarse a la máxima expresión (por emisor, fechas, TIR, Tasa) pero nos enfocaremos en los tres ítems mencionados (período inicial y final de búsqueda y tipo de bono) para tener una mayor respuesta. La búsqueda arrojó cuatro instrumentos, y de características disímiles como para reforzar la utilidad de la herramienta.

Las empresas que salieron al mercado durante la semana pasada lo hicieron bajo estructuras distintas. En pesos y dólar, todas bajo ley local. Pero distintas monedas de emisión. Vemos como Compañía General de Combustibles emitió dos instrumentos en dólares, sin embargo uno fue hard-dollar y el otro dollar-linked (para este desagregado habrá que ver el detalle de la colocación), mientras que Morixe colocó obligaciones negociables a tasa BADLAR y Telecom un bono atado al tipo de cambio (dollar-linked). En la columna tasa vigente observamos el interés al cual cortó el instrumento, mientras que las columnas TIR y MD están aún en blanco, lógicamente ya que aún no operaban en el mercado secundario.

Screener, resultados de la búsqueda.

Cliqueando sobre Bono en la primera columna obtendremos las principales características del bono analizada, información general y estructura de pagos. 

Screener, detalle de la búsqueda.

Mercados Para Todos
@mercados100x100

Disclaimer: La presente nota no es una recomendación ni sugerencia de inversión.

NOVEDADES RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO